martes, 23 de diciembre de 2008

La Vuelta - Con la Copa Media Llena

Volvimos!! Después de un largo parate

Terminó el Torneo: Si bien NAC Anemia se quedó en la puerta del ascenso, si bien tanto Juniors como Seniors estuvieron coqueteándose con el Título para luego quedarse con las manos vacías; si bien los libres tuvieron que terminar el año puerteados por el fantasma del descenso, Si bien…”BIEN” que??? Bien nada. Sin embargo y a pesar de todo, se fue un intenso torneo, para el recuerdo. Recordar?? Recordar que?


Recordar que NAC Anemia estuvo hasta la anteúltima fecha del Torneo con la ilusión y que ninguno de sus integrantes puede decirse que fue un fracaso. Que los Seniors lograron esta vez sí, ascender a la Categoría principal de Veteranos. Que los Juniors volvieron a saltar como ranas alcoholizadas (¿???) a una nueva categoría y que parece que nada puede detener su marcha. Que los libres, aun cuando nunca estuvo como objetivo a principio de año pero las circunstancias derivaron en eso, mantuvieron la categoría a pesar que el panorama pintaba negro.

Y bueno, que más??

Pasó Mardel. Otra vez el clásico se reeditó, con algunos protagonistas de siempre (Varios jugadores y Fernet para los juniors) y otros nuevos que quizá se transformen en un clásico el año que viene.


Se viene la Mega Fiesta para coronar el año.
Ningún integrante de Namber debería faltar a la cita.
El Sábado 27, el Mundo se parte en dos…

Feliz 2009!!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Parrillero, Utilero...Alma!!

Pascale...parrillero, utilero, alma...un personaje con todas las letras...
Aqui un homenaje con alguna de sus anécdotas más jugosas.




Pascale desatento
El video arrancó con un saludo y un deseo de suerte tanto de la esposa como del hijo más grande de Ale Santoro.
Una vez concluido ese saludo, hubo un problema técnico y la pantalla quedo en negro.
Dado la pausa brindada por el desperfecto, algunos giramos la cabeza buscando a Ale, que se encontraba visiblemente emocionado y luego buscamos a Pascale para ver su expresión.
Como no denunciaba emoción alguna, el Ruso le preguntó:
Ruso—Que te pareció el video, Pascale???
Y Pascale sin entender nada, dijo--¿QUE?¿QUÉ?¿QUÉ VIDEO???? YO NO VI NADA???
Sin palabras...y SIN IMAGEN


Se cansó.
El domingo 6(NDR: Año 2006), frente a Camino al Mundial, Pascale llegó a su límite. Debido a que el marcador en pocos minutos del segundo tiempo, se volvió holgado en nuestro favor, a Camino no le quedó otra que ir a buscar y utilizó como método de defensa el orsay casi como sistema único. En pocos minutos fuimos penalizados con varias posiciones adelantadas. En un momento, la paciencia de Pascale(que se encontraba sentado fuera de la cancha) llegó a su fin. Se levantó indignado y dijo:
Pascale—Bastaaaa!!!, me cansé del orsay!!!!!
Jajaja. Gracias Pascale. Espero no te canses de las apostillas.

¿A QUE ALTURA?
La entrega de Tablitas y para ir terminando, no solo era para jugadores del plantel, sino para todos los que ponen su granito de arena. Por lo tanto, Pascale nunca puede quedar afuera. Y llegó su turno, y le tocó pasar a buscar su presente.
Llegó “al frente” bien al estilo Pascale, contentísimo y saltando. Y allí comenzó a cantar todo el plantel:
Todos—PASCALEEEE!!! PASCALEEEE!!! PASCALEEEEE!!
Y él, para no ser menos, también se agregó al canto, aún cuando no sabía que caranchos cantaba la gente (¿¿¡!¿¿¡¡’???)
Pascale—LA CALLEEEE!!! LA CALLEEEE!! LA CALLEEEEE!!!
El problema es ¿Qué calle? ¿A qué altura? ¿Qué MIER... cantass? ¡Que mareo tengo!

Pascale
Cuando culminaron los patys del martes, algunos nos quedamos hablando. Una vez que la charla llegó a su fin, nos dirigimos a los autos. El Ruso y Pascale se detuvieron ante el baúl abierto del auto del primero. Y Pascale, que había guardado algunas cosas, las comenzó a sacar. Por último dijo—Y me falta esto (mientras tironeaba una tela de varios colores.)
Ruso—Y eso que es???
Pascale(terminando de develar el misterio)—Una lona para tomar sol (¿?¿¿¿%%$$···????)
Ruso—Pero Pascale, es de noche.
Y prepárense para una respuesta de aquellassss
Pascale—Yyyyyy...quien te dice....
Im-pre-sio-nan-te

ARCHI-ENEMIGO DE LA MEDICINA
Continuando el diálogo de la apostilla anterior, Pascale miró mejor dentro de la cancha y de repente, se le iluminaron los ojos y todo le cerró:
Pascale (Señalando a un jugador dentro de la cancha)—AHHH!!! Tenes razón!!!!!!! Ese peladito fue el que me tiró por la cabeza el "ANTI"-SPRAYYYYY!!! (Jajaja)

Anti Spray es el clásico rival del ALGISPRAY??? Si el Algispray es para calmar el dolor..el Anti Spray debe ser para generarlo!!
Pepe: Flor de idea, Lesiones en frasco!!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Personajes - Adrian Gelmi

Arquero de puta madre: Sentencia inapelable.



Si alguno se anima a contradecirla no lo vió atajar. Eso seguro.



Capaz de volar de palo a palo y descolgar la pelota más complicada. Casi sin fisuras, cercano a la imbatibilidad, pero con un único defecto...Era Arquero.







Arquero de Namberwan, bastión fundamental de los primeros años de gloria del equipo en la principal División de la UBA. Inferiores en River, fogueado y con todos los conocimientos.







Ustedes me dirán, ¿no habrá elegido para el blog un personaje perfecto, no? porque me muero de embole, sino.





Al pedo sonrio para la foto, si seguro que ahora me hacen un gol!!



Ustedes quieren ver sangre, de otra manera no estarían leyendo este blog.







Bueno...resulta que Gelmi era...como decirlo?...un poco...Pesimista y Negativo.



Comenzando por su fastidio si se trataba de entrenar a demasiado distancia de su hogar. "Hasta allá tenemos que ir?? No se puede conseguir algo más cerca?"







O aquella vez que ganando el equipo 5 a 0, tranquilo y con baile, en una jugada esporádica, un rival saca un derechazo inalcanzable al ángulo y convierte el descuento. El árbitro da el pitazo final y en medio de la euforia ("Grande Adri, un partidazo ganamos") él saco su veta pesimista "Si, pero la del ángulo la podía haber sacado, soy un boludo!"







Y quien no recuerda los entrenamientos en donde la superioridad de su equipo hacía que los rivales no llegaran nunca a la valla de Adrian, que inicialmente se fastidiaba "Ehhhh viejo!! A ver si me patean alguna que me enfrío!!!Para esto no vengo más a entrenar". Se lo ha visto en varias oportunidades a raíz del escaso poder ofensivo rival, Adrian haciendo abdominales en el área chica o haciendo flexiones de brazos colgado del travesaño, mientras se desarrollaba el partido. Pero, cual gata flora, cuando el equipo rival salía de su letargo y comenzaba a pelotearlo, el arquero se ofendía, pero por todo lo contrario "Ehhhh, viejo!! A ver si marcan!! me estan cagando a pelotazos!!"







En los juegos con pelota y remates al arco, si la pelota era muy fácil, pedía "Pateen abajo, al rincón!!". Y en cuanto los pateadores le empezaban a encontrar la vuelta y lo vencían en varias oportunidades, decía "Ehhh, a ver si me prueban a mí!! Es un laburo para los arqueros!!"

Bancando a muerte a los compañeros (??¿). Recien comenzado el partido y no había pasado nada de nada para destacar. Antes de los 3 minutos el Rival marca un gol. Gelmi se levanta vencido y pronuncia un "Y que queres?? Si nuestros delanteros no hacen goles!!"





Un domingo a la mañana, suspendido por lluvia copiosa, igualmente el grupo se reunió a entrenar, para finalizar con un pequeño partido. A Gelmi, el Técnico de turno lo envió al arco más embarrado (intencionalmente). Al lado del arco de Adrian había tirado un colchón viejo (Detalle fundamental). El golero, recién enterado de la valla que iría a defender, se quejó "Justo a ese arco me mandas??!!". La verdad es que todos dàbamos por descontado que su bronca se correspondía directamente con el barro en el arco, pero no. El arquero remató "En ese arco no!! Anda a saber quien durmió en ese colchón!!" (Cuaaa, Chanessss y ??¿¿)







Y para finalizar, en una fiesta de Fin de año de Namberwan se estaban armando las mesas para los invitados y de repente un brisa (No mucho más que una brisa) voló dos platos y dos vasos de papel. El arquero harto (??¿¿) de la ráfaga (??¿¿), dijo:



"Uhhhhhh, justo hoy se viene un tornado???!!"



No será mucho Adri??



Arquerazo capaz de encontrar una bolsa de oro y no levantarla porque "Mira si después me la afanan??". A él le interesaba la mitad vacía del vaso.







Alguien habrá dicho alguna vez "Debe ser un tema de genes, de familia"



Sin embargo, los que lo conocían sabían que pocas personas eran más optimistas que su padre, capaz de encontrarle propiedades curativas a una bolsa de estiercol o ponerse contento porque no se perdió una camiseta, sino que se encontraron TODAS menos una!! Capaz de, en el siglo 21, escribir una poesía que finalice con la arenga "Hip, Hip, Raaa!! Hip, Hip, Raaa!!"




Perdemos 5 a 0 y faltan dos minutos!! No está muerto quien pelea!! embocas uno y el resto viene solo.

Adrian Gelmi, arquerazo digno de los Supercampeones.


Adrian Gelmi...en busca de la felicidad!!

lunes, 15 de septiembre de 2008

"Doping"o de Futbol!!

Domingo de locos el de Ciudad Universitaria. Hay que aflojarle a las anfetaminas viejo, sino no se puede.

Que el arbitro que dirigió a los libres se tomo Castrol 5000 octanos y Te de melon con petalos de Cactus antes del partido y salió con los tapones de punta a dirigir. Rojas para los verdes, nada para el resto.




Que Pablito Vento desayunó con Guiso de caramelos Fizz y salió efervescente a Gritarle al árbitro luego que alguno lo golpeara en un corner. El resultado: Roja "por Disimulacion"(En palabras del volante)


Que se enfrenten por primera vez en la historia dos equipos Namberwan (Seniors y Anemia) marcando un nuevo hito, en este caso , en veteranos. La locura no quedó ahí, ya que uno de los goles lo convirtió el Ruso que antes del partido se debe haber tomado un coctail de Tafirol con pastillas DRF de menta.





Y que decir del Caos generalizado entre los muchachos de Bomba Psicológica y Vencedores Vencidos que me hizo acordar a las luchas Epicas del Señor de los Anillos. Un enjambre amarillo por un lado, una ola Azul por el otro, todos contra todos. Pero el que se debe haber preparado un asado con patas de la oveja Clonada Dolly, fue un arbitro que estaba como expectador del conflicto y no dirigiendo.

Paso por al lado uno de Vencedores y le dijo: "A ver si aprenden a cobrar, ustedes!!"
Y el juez retrucò: "Capaz que vos no pegaste, no??",
el de vencedores subiò la apuesta :"Yo?? No ves que me rompieron la jeta??"

y aqui llega el ganador "Doping positivo del fin de semana", el juez, que lejos de poner paños frios le cantó jaque mate al jugador

.........."Y vos por que carajo pones la jeta??"

Uuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh




Luego, la Hecatombe, la Debacle Total, una seguidilla de hechos bochornosos que incluyeron a La Momia Blanca, el Capitan America, El clon de pepe de Resto del Mundo, la defensa de Paredon del 2002, Sotele, Anibal Fernandez, Brutus, Bastía, Zandona, Puchero, Perita, Gaby, Alterio y Ranni.


Hay que aflojarle con la droga muchachos, y darle mas a los hidratos de carbono....

jueves, 11 de septiembre de 2008

Personajes : Walter "No sé que"

Ha pasado bastante tiempo desde entonces. Mucha agua corrida.

Sin embargo en el subconciente de los que estuvimos presentes, el recuerdo siempre está latente. El muchacho llegó a Namber casi en el anonimato, y si bien alguien lo trajo, parecía apenas visible, como transparente, sin nexo con el resto.




Las fotos del monstruo del Lago Ness son siempre difusas...Pero al menos hay fotos de él


Pocos tuvieron dialogos prolongados con él en el tiempo que estuvo.


De físico poco agraciado, y talento ausente, se movía entre el resto de sus compañeros en silencio, llamando poco la atención y sobresaliendo poco y nada.


Sus (Escasas) actuaciones futbolísticas no quedarán en ningún libro Guinness y nadie recordará de él algún arresto de rebeldía, algún molde roto, o gesto distintivo. Era uno más dentro de un montón y ese montón era del montón.


Si, Chita, si existió...no estas delirando




Walter, le decían, o se llamaba. No puedo afirmar lo que es verdad y lo que es mentira en su vida. Walter a secas, sin apellido. Y sin escrúpulos.


Carecía de diferenciación hasta que sucedió. Ojo, tampoco fue algo brusco y cambiante, sino paulatino (aunque duró no más de unos minutos ??¿¿?¿).

Como su historia deportiva en Namberwan, su despedida también fue "sin levantar la perdiz".

No esperó su partido homenaje, ni una ovación. Simplemente se fue apenas se apagó un partido del montón (igual que él).



Así, cambiadito, con toda la pilcha del Equipo (Pantalon, medias, remera), mientras todos apuntaban al vestuario, él se dirigió sereno hacia su auto, al que se debe haber subido con plena tranquilidad. Arrancó, puso primera, pisó el acelerador y desapareció para siempre de la historia de Namberwan. Sin dejar huella, sin marcarnos, llevándose un pedazo de nada, un juego completo deportivo y no mucho más.



La única vez que la cámara lo pudo captar. En el espejo no se reflejaba su imágen

Detrás del auto, la estela se fue disipando, dejando la sensación (Y no la certeza) de que nunca hubo existido.


Walter "No sé que", un día llegó, un día jugó y otro día se fue hacia la nada.
Si no fuera porque cada vez que se revisa el juego de camisetas, en el recuento falta una, podría afirmar con total certeza...que jamás existió.

martes, 9 de septiembre de 2008

Desde su Fresa Negra?

Desde acá será??



Hay gente que que no tiene ambiciones. Estan tambien los que se conforman con pequeñas ambiciones. Estan los ambiciosos medium (Nada tiene que ver la talla) y están los muy ambiciosos. También hay un grupo un poco más reducido, casi de elite, que respira ambición. Y también está él. Que es de la especie extraña (o no tanto) que ambiciona por el prójimo. Su disfrute pasa por remarcar los "fracasos" ajenos para que los demás puedan identificarlos. Su alimento es la debilidad. Seguramente de niños se habrán reido de algún jubilado endeble que cayera de bruces al piso. O tal vez patearan, en actitud bandálica, bolsas de residuos hasta romperlas.


Esos seres oscuros (nueves de área?), que ante frases como:
"Argentina Subcampeona del Torneo Continental"

Responden "¡El segundo es el primer perdedor!"

O "Nalbandian ascendió al puesto 5 del ranking mundial"

El responde "Un fracasado!!"

O "La judoca obtuvo medalla de bronce"

Acota "Para cuando una de oro??"

La lista puede ser interminable, pero lo llamativo es que todo lo contesta desde detrás de su bunker "Fresa Negra"(Al igual que el enmascarado misterioso de Meteoro).

"Para cuando una de oro??" desde su Blackberry.

o será desde acá??

Oculto en su Aparatito última generación (la traduccion del ingles nos lleva a pensar que se trata de una fruta del bosque oscura "Black Berry") que vuelve invisible a su dueño, espera como una planta carníbora a que alguien se pose en sus pétalos (o que haga un comentario sobre la felicidad 'parcial') para alimentarse de sus fluidos.




Para esos seres, anónimos, ácidos, oscuros (desde su Blackberry), nada merece piedad.

La guillotina aguarda a quien quiera poner la cabeza.

No se puede cometer errores, ya no hay margen para equivocaciones, nada de debilidades, porque entonces será el momento en que vuelva a aparecer él, a ajusticiar...Desde su BlackBerry

jueves, 4 de septiembre de 2008

Decilo Profe, Decilo!!

El nuevo invitado, figura, emblema, modelo, se había robado la noche, como era lógico. No era para menos, sus años al servicio del fútbol, sus logros, y sobretodo su estilo marcado y distinguido lo ubicaban un escalón por encima de la media. Pero la figura no sabía que en la sombra acechaba un saboteador, alguien que necesitaba sus 30 segundos de fama (Aunque fueron varios segundos más).

Los patys de Pascale crepitaban en la parrilla, pidiendo pronta consumición. Sin embargo, todos los satélites recibían una única señal…Daniel Bertoni.


Acá estoy para contarles un poco de mi carrera...Alguno con preguntas puntuales??


El ídolo, agotado de contestar preguntas sobre sus inicios, sobre la selección, Independiente y la mar en coche, no sabía que la consulta más complicada de la noche, esa pregunta que se iba a robar todo el protagonismo, todavía no se había formulado. Muchos pensarán que se trataba de la duda sobre la Época del Proceso, pero nada más alejado de esto.

En el fondo del quincho, una mano tímida se levanta, como pidiendo más permiso del necesario. Él, preparador físico, necesitaba sacarse la duda.

A ver como se la pregunto sin dar muchas vueltas...


“Acá, Daniel, acá…Bueno, yo quería saber, si vos, habiendo ganado tanto, siendo tan importante para el fútbol Argentino y bla, bla, bla, bla, bla, bla….
(20 segundos después)

”…y en un momento cúlmine de la historia de nuestro fútbol como lo fue el Mundial del 78 y bla, bla, bla, bla, bla…………..

Me irá a preguntar sobre futbol??...Sobre la Copa?


Para entonces Daniel Bertoni empezó a perder concentración, comenzó a morderse el labio, mientras esperaba que la pregunta tomara forma (“Que me estará preguntando?”).

“… y sabiendo la calidad de jugadores que había en el plantel, sabiendo que en ese momento había un país pendiente…bla, bla, bla, bla, bla (Decilo enzooo, deciloooo!!!”)…”

Daniel ya comenzó a mirar hacia otros lugares, y horizontes, preguntándose como se salía de esa situación incomoda…

Me parece que así puede andar...La próxima no improviso...


(El profe Maty continuaba gesticulando para intentar redondear con las manos, lo que no podía con palabras) “Obviamente, era un momento único para cualquier deportista, bla, bla, bla, bla, bla…”

Dale la p… madre!! Profe, preguntá de una vez!!

Y por fin….

Ahí me salió!! Ves que no era tan dificil??


“Quería preguntarte…¿¿Como se vivieron esos días y minutos previos a la gran final con Holanda??”

Felicitaciones Profe!! pero que no se vuelva a repetir...



martes, 2 de septiembre de 2008

Y Donde esta el Carrito???

Poco voy a hablar de la lesión que me ha de mantener fuera de las canchas por un lapso de probablemente un mes. A lo que me quiero referir es a lo que vino después. Un recorrido penoso y doloroso, aunque también divertido.




Una vez finalizado el encuentro en el que el equipo de Libres cayó derrotado por 2 a 0 frente a Dakota en cancha uno y estando en un estado de lesión que no me permitía desplazarme ni cerca de normalmente, solicitamos un carrito a la organización del Torneo.

“Ya te lo mando” dijo el planillero como si se tratase de un remís un día de lluvia. Heroico el gesto del Bocha que se ofreció acompañarme en la procesión al vestuario.

Amagué cruzar por el medio de la cancha 1, pero al ritmo que iba, el partido que estaba a punto de comenzar, se hubiera retrasado 15 minutos. Cuando nos habíamos desplazado 20 metros por el lateral, del lado de afuera, al Bocha se le ocurrió comentarme “Si hubiéramos cruzado por la cancha estaríamos todavía ahí”, señalando una zona cercana a la línea por la que caminábamos.

Para entonces el planillero desde lejos nos hizo un gesto que se convertiría en una constante “Quédense ahí que ya viene el carrito”.

Che, me parece que ahí viene el carrito...No, No, Claro!!


Mi apuro (¿?¿¿) por llegar al vestuario hizo que siguiéramos caminando. Cinco minutos después recién habíamos llegado detrás del arco de la misma cancha 1 (O sea, nos habíamos desplazado no más de 60 metros.)
Allí me crucé con el Cordobés Domínguez, que en un hueco de un partido bastante aburrido, se acercó a saludarme y darme ánimo.

El Bocha tiró la idea “Y si te colgás de mi hombro para ir más rápido?”. El intento fue fallido. Era lo mismo o peor.
“Esta derrota tiró abajo mi teoría de ganar 12 partidos consecutivos” comentó a su estilo.

Llegar hasta el final de la cancha 2 fueron otros penosos 10 minutos más.
Allí llegó uno de los principales escollos (Además del desgarro, digo). Previo a esto, el planillero pronunció las palabras mágicas “Me dijeron que ya venía el carrito”.
El escollo era la baranda doble caño que rodea la pista de atletismo. Luego de intentar, por arriba, luego por abajo, finalmente, y luego de una maniobra magistral del Bocha, pude cruzar por el medio y seguir camino.

El planillero hizo un gesto “Si, ya sé, seguro que ya viene el carrito. Debe ser horario pico y la gente anda pidiendo carritos así como así” pensé, imaginando un Delivery de empanadas.
Cerca de media hora después, el Bocha gritó “Tierra!!” al divisar los vestuarios.

Justo cuando pasàbamos de las canchas al sector vestuarios (Maldita coincidencia) nos cruzamos con un muchacho que rengueaba. Se me ocurrió acotar "Mirá, aquel tiene mucho màs ritmo que yo!", y el Bocha, ni lerdo ni perezoso, remató: "Pero él está acostumbrado, lo tuyo es nuevo!"

Al pasar frente a secretaría se metió, medio embroncado mientras decía “Gracias por el carrito, igual no nos hacía falta!!”

Esperamos?? El pibe dice que ya viene el carrito!! Me hace mal que demore...



Ya en el vestuario, el Mártir Fernández, Bocha para los amigos, incluso me ayudó a ponerme hasta las bermudas (Le saqué una foto poniéndome los calzoncillos, pero la borré al instante por tamaño gesto).
Cuando parecía que la anécdota moría sin un remate, salió de entre los lockers, sin ningún sentido ni razón, un tipo chapita chapita y ante la mirada atónita del Bocha, mía y de alguno más dijo “Yo tengo 25 años de experiencia!! 25 Años, 25 de Experiencia!!!” a la vez que se señalaba la manga de la remera.
Nos miramos con el Bocha, que encogió los hombros y me dijo “Ojo que no es moco e’ pavo!! No se bien de qué, pero 25 años de experiencia es mucho…sea lo que sea!! Por las dudas!”

Ahh, me olvidaba…Cuando nos íbamos retirando del complejo de Ciudad Universitaria, el carrito me pasó por al lado, casi atropellándonos, bien a los pedos, por un llamado en la cancha de Jockey donde jugaban las chicas. Que vivo, si sabía eso, me ponía calzas y pollerita…pero no es la idea, no?


Ese no es el carrito?? ...Siiiiiiii, pero me parece que esta ocupado...paremos otro!!

jueves, 28 de agosto de 2008

Escalera Rial!!

A pedido de muchisima gente, el Frankenstein formado de pedazos de Nico Pareja (Campeon Olimpico) y El Mono(Cantante de Kapanga)...

Matias Rial!!


Nada que envidiarle a los dos. El Año pasado Obtuvo Oro en las Olimpíadas de Ciencias Economicas en Tucuman y Te manda a dormir a vos, porque el quiere estar de la cabeza!!


martes, 26 de agosto de 2008

Es para El Edu que lo mira desde arriba!!

Lo conocí casi en caliente, quiza las primeras palabras que cruzamos fueron dentro de una cancha en Mar del Plata. Bastaron algunos minutos para que nos entendiéramos casi de memoria. El loco era pícaro y sabía bien donde ubicarse. Fueron suficientes 40 minutos para saber que el muchacho de la barba candado y la definición simple, tenía angel.

No pasó mucho tiempo para que comenzáramos a bromear. El tiempo me dió la razón y hoy es una de las personas más queribles del plantel, con un humor de elite, y frases tan filosas e inolvidables que se creen aún pareciendo incorrectas.

Les cuento sólo una de las innumerables historias que nacen del Avión Rial, para poder entenderlo ('??¿¿¿).

Epoca de pretemporada, y mientras me acerco a la cancha donde se encontraban jugando un amistoso los Juniors me percato de la presencia de Maty. El tema es que el Avión había llegado trajeado a la cancha, pero cuando me lo cruzo, minutos despues, lo veo así...


Yo--Que haces Maty?? Vas a jugar para los Juniors?
Maty--No, ¿por que?
Yo--Como estas cambiado para jugar...

Maty--Nooo, lo que pasa es que como había barro me puse los botines para no ensuciar los Zapatos...
Yo--Si, eso está bien, pero que haces con pantalones cortos?
Maty--Yyyy, lo que pasa que pantalon de vestir y botines no quedaba bien...
Yo--Ahhh, pero estas también con medias del equipo...
Maty--Ahhh, eso es porque quedaba ridículo con botines, pantalón corto y medias de hilo!!
Yo(Ya al borde de la carcajada)--Y como explicas la camperita de Namber??
Maty--Es que si vengo a alentar al equipo tengo que tener la camperita!! a Namber lo llevo acá (Risas)

Increible!! Sólo de él salen esas cosas.

Hoy el Avión está pasando un momento duro, pero los que lo conocemos sabemos que no se va a caer tan fácil. Que en poco tiempo va a volver a sacarnos carcajadas.
Que todos, pero especialmente el Edu desde donde esté, estamos esperando que vuelva el goleador, que vuelva a hacer vibrar la red, y así poder unirnos todos en un festejo inolvidable, de esos festejos que sólo nacen del Avión, bien apretaditos y con el corazón en la mano...

Fuerza Avión, que Todo Namberwan está apoyando...
Abrazo de Gol y fuerza amigo!!

martes, 19 de agosto de 2008

Dupleta de Apostillas con Bonus


Los martes, con varia centena de jugadores dando vueltas (Y a veces entrenando), es un día ideal de anécdotas. Basta con girar la cabeza para encontrarse con una apostilla y perderse otra (justo donde se dejó de mirar). El martes 19 no se ha quedado atrás.

Extraje dos de colección para no abusar, pero pudieron ser varias más...

Bolsa de Pecheras Extraviadas

La semana pasada, algunos integrantes de la Comisión buscaban una bolsa con pecheras de la cual se había perdido el rastro.

Luego de consultar a Matias Avión Rial sobre su paradero, el delantero...

Ahh me olvidaba. Cuando el profe estaba realizando un trabajo de cambio de ritmo, cada tanto y como es costumbre, tomaba las pulsaciones del plantel...Se terminaba un pique y decía "Tomen pulsaciones muchachos!!" a lo que todos le contestaban cifras que oscilaban entre "16 y 18", salvo una voz del fondo que decía "21!" luego pasaban unos segundos y volvía a tomar "Cuanto marcó muchachos!" y todos contestaban valores entre 11 y 13 salvo alguien del fondo que gritaba "17!"

El profe: "Quien dijo 17?" "Yo" dijo el avión "Es mucho?". "Y tendrías que verlo, Maty, estas en el límite" ...a lo que el Bocha remató "Lo que pasa es que a él le gusta ganar en todo!!"

Continuando con lo de las camisetas, Maty había dicho no saber nada de las camisetas. Este martes en plena reunión de comisión, con la espontaneidad que lo caracteriza dijo "Bueno, al final encontré las pecheras!"..."Quien las tenía??" ..."Al final las tenía yo" contestó el Avión Rial y continuó "las encontré en el baúl del auto de mi hermano. En algún momento usé el auto y las puse ahí"...luego se sinceró "Me iba a hacer el boludo y dejarlas ahí para que alguien las encuentre pero lo sentí acá (golpeandose en el pecho). Al final se los dije" (Jajaja)

La ultima y más jugosa

Fútbol-tenis, más aburrido que partido del Calccio. De un lado Pablo Fernandez, Pepe y el Profe Carlos. Del otro, Agustin F., German, Sergio.


Así se sentía el profe al empezar el Futbol-Tenis

Pelota por elevación y el Profe Carlos le mete un cabezazo demoledor...para sus lentes...El "bolas tristes" se olvidó de sacárselos por lo que la pelota se los partió en tres partes. Detuvo el fútbol tenis (Fue lo màs divertido del encuentro) para buscar una patilla del anteojo que un ratito después nos dimos cuenta que le colgaba del gorro (Aunque él buscaba por el suelo).


Así cabeceó


Y ahí nos dimos cuenta que "tan" importantes son los anteojos en su vida...Una vez que se reestableció el partido y nos notamos que se nos había ido un jugador, el profe intentó reclutar al primero que pasara, "Ventooo!!Ventoo!!, veni que nos falta uno!!". Como observó que no le daba bola, volvió a llamarlo "Vento!"...hasta que nos dimos cuenta..."¿¿Vento?? Es Pascale profe!! No ves una mier..!!" le gritó uno, mientras Pascale (Con ramas debajo del brazo) lo miraba como diciendo "A este le afanaron el perro lazarillo!!"



Así teminaron los lentes

Igual profe, Ramón de Campoamor dijo en su poesía:
«Y es que en el mundo traidor, nada es verdad ni es mentira;todo es según el color, del cristal con que se mira».

lunes, 18 de agosto de 2008

Una Tormenta de Hazañas!!


El equipo que logró la Hazaña, minutos antes del comienzo del partido.




Mañana fría la del domingo, que presagiaba hazañas y burlas al destino.


En la tribuna papa y abuelo, fanáticos de Namberwan desde "aquellos tiempos", se miraban anonadados. "En mis tiempos yo lo vi a Namberwan ganar como nueve partidos seguidos...era una fiesta!" dijo el abuelo mientras se secaba una lágrima añorando campañas demoledoras del equipo.


"Yo para tanto no, pero hace un tiempo los vi ganar! También fue una fiesta!"


Dentro de la cancha, el equipo marcaba su segundo tanto..."Gaaaallllllllllllll" "Como Gal?? Como Gal?? Se dice Golll...con "O""


"Uhhh tenes razón, es que ¿¿sabés lo que hace que no hacíamos un gol que sirviera para festejar puntos??!!" Ya perdí la costumbre decía el jugador que intentaba recordar, igual que sus compañeros, como eran los festejos. Un par haciendo la vertical, otro en el rincon abrazado a un árbol, tres en ronda rascandose el mentón esperando que la memoria les traiga a la cabeza la fórmula para festejar un gol que sirviera.


El 1-2 del rival golpea como mazazo a la milanesa "Todavía sumamos puntos, papá??", pregunta el nieto que juega en el arenero.


El Beto, con sus guantes de jardinero, mete una nueva asistencia de 70 metros, mientras le pega un codazo a "pelota al ras del piso".

Si se necesita rechazo, y tambien puedo arreglar el jardin.


Una pared, jugada olvidada en la actualidad, entecede a un gol "nuevito".

El abuelo pregunta "Alguna novedad de Flavio?? Encontraron ya su cuerpo??".


Flavio, El pibe perdido busca reencontrarse con el equipo


El padre lo alivia "No creo, supongo que le gusta más entrenar los martes..."



"Damelaaaaa" grita Pablito Vento otra vez, pero la pelota cae en los pies de Agustín que sella el resultado. "4 a 1 viejo! No será mucho??"

El Bocha se acerca al alambrado "Si ganamos los 12 partidos que quedan, salimos campeones!!"

El Gordo Nacho, el Junior que la vida lo cambió, también llega a alentar al equipo. Tempranito y sin alcohol en Sangre, el pibe se gana varios porotos.


El cielo comienza a cubrirse de nubarrones. "Alerta meteorológico!!" "Y que queres, ganamos y metimos 4!!"

"Encima en los veteranos metió un gol Wicnnsjgddiski. Dicen que se besó los botines nuevos!! Ahora anda mal del ciatico por el esfuerzo, igual que el Tano, pero quien le quita el gol. Lo malo es que ahora si se viene el agua!! Encima empujó un rebote de un tiro del Ruso!!"

"Uhhh, entonces viene granizo!!" "El otro lo hizo firulete, pero sin muchas vueltas. Simple, simple"

"Entonces vamos al auto, que la zona es inundable, rajemos!"


"Papa, vamos a volver a ver a Namber?"

"Si hijo, pero si seguimos en racha, la próxima venimos en Kayak"




jueves, 14 de agosto de 2008

El Dia que Namber Ganó en Over time



El día que Namber ganó en Over Time
Un gol para recordar

Siempre hay recuerdos imborrables en el fútbol, y sobre todo, goles que quedan para siempre en la memoria….
El partido había concluido y era uno más. El resultado: Namber 1 – Manosantas 0.
Cancha 4 del campo de deportes de la Uba había sido testigo de un partido del montón, uno de aquellos en los que el lunes mismo cuesta recordar.
Nos retirábamos en silencio hacia los vestuarios, con la tarea cumplida, pero nada más, porque si bien no había sobrado nada, tampoco el rival merecía más de lo que se había llevado. Pero, a mitad de camino hacia el acceso al vestuario, el árbitro hizo sonar el silbato y se convirtió, sin saberlo, en parte fundamental de nuestra historia.




"Para que corno jugué 5 más??" El arbitro se las ve negras cuando cae el empate


Si ya volver a la cancha con el bolso al hombro resultaba extraño, más extraña resultó la causa de aquel regreso.
--Señores, me equivoqué y terminé el partido 5 minutos antes.
Cómo??? Era ilógico!!! ¿Volver para jugar 5 minutos? ¡Si ni siquiera el equipo rival había advertido lo reducido del tiempo!
Luego viene el intercambio mental. Comenzamos a pensar por el árbitro. “Si ya había terminado” “Ni siquiera los rivales reclamaron” “Mejor dejar todo como está” “Puedo irme a casa un rato antes”

A todas esas conclusiones le siguió una resignación optimista.
--Bueno, dale, si igual son 5 minutos.
Uno cree que esos 5 minutos no significan nada y que sólo en las películas, en ese tiempo agregado, sucede algo insólito.

Y el encuentro se reinició y la concentración no fue la misma, y cuando se cumplía el último minuto de los 5, nos pegaron un cachetazo en el orgullo.
Corner en contra, despeje fuera del área, donde la tomó un rival y con un tiro cruzado al pequeño rincón de las ánimas, se transformó en el secuaz más importante de nuestro real archienemigo: el árbitro.

Si nosotros no imaginábamos que esos 5 minutos fueran significativos, el árbitro deseaba que no lo fueran. Y cuando lo rodeamos recriminándole su corrección tardía de tiempo de juego, su cara delató su verdadero sentimiento. Estaba blanco como un papel, y sus ojos salían desorbitados fuera de su cara.
No lo podía creer él tampoco.
Fue un golpe durísimo, cuando parecía que la mañana había sido productiva. Daba la sensación de haber cobrado el sueldo y al llegar a casa darse cuenta que el bolsillo estaba agujereado y que lo que allí habíamos guardado ahora no estaba.

Y al ir al círculo central para sacar del mediocampo, llegó la frase que lo cambió todo: “Picá que te la tiro larga” me dijo un jugador, quizá por su posición en la cancha el menos esperado. Y deseó ser héroe, aunque comúnmente esos arranques terminen en el pecho de un defensor, un rechazo, o el balón simplemente no llegue a destino.
Y se transformó en héroe, porque la pelota enviada por su pie, superó al líbero rival, aunque aún la posición la tenía ese último hombre, pero igualmente piqué con mi alma, más que con mi cuerpo, y esperé un milagro. Y, salvando las distancias, se transformó en Diego contra Nigeria, y, salvando las distancias, acepté jugar del Cani por un rato.

El defensor dudó ante la salida del arquero, y tuve una pequeña esperanza, y cuando pensé que ganaba en el pique el defensor me anticipó, mitad dándosela al arquero y mitad intentando que si no era de él al menos no fuera mía. Y cabeceó como pudo, anticipándome por milímetros, pero no salió hacia donde estaba el arquero, que quedó en el camino, sino hacia cualquier otro lado, en dirección hacia el arco y yo, que ya le había robado una distancia de varios metros y me quedé por milímetros fuera de la primera jugada, tuve la segunda chance que necesitaba. Y no la desaproveché. Y seguí corriendo, y cabeceé la pelota, y ví como ingresaba al arco y seguí corriendo hacia el corner y seguí corriendo hacia mitad de cancha y había muchísima gente saltando dentro del campo, jugadores y no tan jugadores, parientes, novias, esposas. El abrazo me recordó a aquel famoso de Colombia vs Alemania en el Mundial 90, gol de Rincón, minuto 92 que clasificó al equipo cafetero. Y la alegría siguió después de terminado el partido, camino al vestuario, en el vestuario mismo, y en la semana. Y al réferi le volvió el color a la cara y los ojos volvieron a su tamaño natural y se transformó, por esa jugada fortuita, no en archienemigo, sino ahora en aliado de la alegría.

Si bien ese gol no sirvió para ningún fin específico, ya que no logramos campeonar, ni nada por el estilo, sí se transformó en uno de los goles más festejados, según mi memoria, de la historia de Namber.

El festejo de Namberwan (???¿¿¿) continuó en la calle


Y cancha 4 fue por un momento, el estadio Azteca, el San Ciro y el Orange Bowl.
Y el viaje al vestuario, que antes había sido tranquilo, ahora era casi una vuelta olímpica.
Y por un momento no me interesó no salir campeón……

miércoles, 13 de agosto de 2008

¿Mito o Leyenda? - Ventichinque

Estamos todos de acuerdo que es un puesto especial. Pero algunos son mas especiales que otros. Y otros más especiales que los anteriores, después vendrían una cuarta categoria de los especiales y ahí nomasito viene Ventichinque.

Arquero de los comienzos de Namberwan, cuando el equipo comenzaba a dar sus primeros pasos y él sus primeros tropiezos.

Arquero de cabellos largos, de pañuelo bien futbolero (Hay pañuelos futboleros?) atando las crines, desgarbado el pibe, y arquero. Con un aire al loco Gatti. Una brisa, al menos física. ¿Ya habìa dicho que era arquero? Si, era arquero.

¿Le da la espalda a la foto o el fútbol le dio la espalda?



Quizá se hizo peronista por tradicion familiar, quizá se hizo Evangelista por inclinaciones religiosas, quizá se compró un Fiat Spazio porque tuvo la plata...Lo que si es seguro es que nadie sabe porque eligió ser arquero.

Condiciones, no tenía...o tenía pocas.

La defensa, cada vez que se juntaba a hablar confluían todos en la misma respuesta..."NO DEJEMOS QUE NOS PATEEN AL ARCO, QUE NO LO PRUEBEN A VENTICHINQUE"

Ya todos sabían que si la pelota acertaba el rectangulo de 7 X 2 era gol seguro. Había que tomar precauciones.

Si hasta el técnico de la época, Lito, le daba consejos para mejorar la performance del guardametas: "Mire Ventichinque, no le pido que saque las pelotas que van esquinadas, pero al menos las que van afuera...no me las meta adentro del arco!!"



Así soñaba ser Ventichinque



En realidad Ventichinque era arquero, pero generalmente suplente del equipo. Un abonado al banco, donde era responsable de menos goles en contra que dentro de la cancha(??¡¡¡¿¿).

Un día las cosas tendieron a cambiar, y el técnico decidió que era el momento ideal para darle la confianza...el pibe se la merecía.

Dijo el DT: "Bueno, en base al esfuerzo que le pone, a las ganas, a la constancia a pesar de jugar poco y nada, a no darse nunca por vencido, hoy le vamos a dar la 1 a Ventichinque. Hoy ataja usted Ventichinque!"

A lo que el guardamentas contestó: "Noooooo, justo hoy?? Hoy no, que ayer a la noche me tome algunos whiskys!!"

Las leyendas hablan por si solas. No hacen falta palabras, solo hechos.



Ventichinque, como nunca fue una leyenda, habla aunque nadie lo entienda...

Pero su nombre perdura en el tiempo...

lunes, 11 de agosto de 2008

Cuestion de Fe

"Cuando se trata de Fútbol, todo es válido para ganar", así recita el dicho popular. Nada está librado al azar, o quizá todo. Siempre alguno se siente más valioso que los propios jugadores y desde esa responsabilidad participa del resultado final. O tal vez no.

Uno de los partidos más importantes del fútbol Mundial, que paraliza al futbolero de ley es la Final de la Champions League. No hay posibilidad de ignorarla porque te la enchufan hasta en la sopa y obviamente, un encuentro entre los dos mejores equipos del Viejo Continente se vende solo.

La última edición enfrentó a dos equipos de la tierra de la creación del Balompié, Inglaterra : Chelsea vs Manchester.

No quedó otra que dejarse llevar por la fiebre de la Copa de Campeones y reservarse la hora de almuerzo para más tarde. El barcito, con capacidad para 10 personas (sentadas como lo dice la ley del fútbol), no daba a basto. El Kioskero a la puteadas porque nadie le consumía ni un vaso de agua y le ocupaban lugar valioso, pero era la final y se la tuvo que aguantar.

Entre la muchedumbre estábamos mi amigo Matías y Yo, observando los últimos minutos de tiempo reglamentario. Luego llegó la lotería (O no?) de los penales.

El mejor del mundo fallaba como suele ocurrir en estas ocaciones.

Último penal de la serie de 5. En los pies de Terry, histórico jugador Ingles, con apellido de Perro y piernas también.
Mientras tomaba carrera el Referente del Chelsea para quedarse con la gloria mi amigo se me acercó y me dijo: "Mira esto...Kiricocho!"





En el instante en que se pronunciaba el "Cho" final, Terry resvaló en la carrera y terminó pegandole con el juanete, cuention que derivó en un tiro desviado.

"Viste!", me dijo el Avión Maty mientras sonreía socarronamente.

"Y eso??" le contesté.


Kiricocho!!

"No la sabías?? Es la palabra mufa oficial. Viste que funciona?"

"Jajaja, sos un h...de p..., estas pirucho en serio!"

"Por qué? si es verdad..."

Mientras el díalogo se desarrollaba, la serie de un penal por equipo seguía su marcha.

Hasta que le tocó el Turno a otro jugador del Chelsea, Anelka. Pobre Anelka.

Tomó carrera y allí se me acercó el Avión de nuevo "Para que veas que no es casualidad...Kiricocho!", decía mientras el arquero Holandes rechazaba el penal y el relator de ESPN confirmaba que "Manchesterrrrrr Campeooonnnn!!"


Ahí va de nuevo...Kiricocho!!

"ahí tenés, y vamos para la oficina que cierra el Kiosko"


Yo chicaneándolo le comenté "Y si funciona siempre porque miercoles no salis campeòn todos los años?"

"Nooo, no se puede usar siempre, hay que decirla cada tanto!!"


La caminata prosiguió en silencio. Yo, tentado a más no poder, pensaba en el Kiricocho del Avión, que se acomodaba el saco como si se sintiera protegido...como si no lo mojara la garúa, ni la mala suerte...

viernes, 8 de agosto de 2008

Juegos - Adivina Adivinador


Un juego nuevo para el dia viernes. Para empezar a palpitar (En este juego me lo pal'pito es casi literal) el fin de semana.


La idea es descubrir que cara famosa (o no tanto) se oculta detras de semejante boxer.


¿De quien es el Boxer?
(Ayudita: Una vez corriendo, "rodo" por el campo de juego)

A jugar...



Para más expertos se agrega nivel de dificultad con preguntas como...


¿Por que miercoles usa esa ridicules?

¿Quien fue el h... de p... que se lo vendió? y

¿Hay que hacercelo desaparecer en cuanto se vaya a bañar el proximo entrenamiento?
Chicos, no hagan esto en sus casas!!

jueves, 7 de agosto de 2008

Salio VX+ nº 12!!

Editorial 12- Promediando el año

Es el arquero suplente, son dos equipos de básket, son los apóstoles de la última cena…son los números de VX+!!

Llegó Agosto y alguno dirá “¡¡Como pasa el tiempo!!”. Agosto, un mes bisagra, de quiebre. Los torneos empiezan a doblar la curva, a pegar la vuelta. Comienza la segunda mitad del campeonato. Namberwan Libres no han encontrado regularidad, aunque sigue con las chances intactas. Los Juniors hacen de la lucha y la entrega sus principales armas, mientras se ubican expectantes. Los Seniors son una muralla defensiva y sobre ello simentan un presente auspicioso. Nac Anemia se despertó y siguen en su escalada hacia la punta.

La revista sigue saliendo con fuerza y se mantiene viva. Este número 12 trae dos interesantes ensayos: Uno sobre las máximas del fútbol y otro sobre los kioscos de revistas de antaño. Tan opuestos como disfrutables.
En un momento donde Internet lidera en todas las áreas, en “Sueños color verde” les mostramos la página y los blogs de Namberwan. En “Desde el Divan” le prestamos atención a esos personajes que no se ‘notan’ tanto. Salud en el deporte juega con una delantera ideal: Alimentación, Descanso y Entrenamiento.
“Ficciones” obviamente ofrecerá un cuento. ¿Y si el oído fuera el sentido más importante?. De más está decir que tendrán las tablas del Torneo de la UBA y en “Conociendo equipos” tendrán la posibilidad de conocer un poco más a MC Pantuflas y Pura FT2.
Finalmente, como sucede siempre, una nota a un famoso, en este caso realizada por nuestro periodista estrella Seba García. El entrevistado es nada más y nada menos que el Apache, Carlitos Tevez y no se guarda nada.

Bueno señores, quedó atrás el día del amigo, pero la sensación que todos los días es EL DIA, me sigue rondando.
A compartir la amistad, a compartir momentos, a compartir la vida y el deporte, pero siempre que quede un huequito para compartir un momento con VX+…

Equipo Namberwan.

Tambien como es la nueva costumbre, se puede leer en formato digital desde su CPU cliquenado en la pagina oficial de Namberwan en la seccion "VX+ on Line" o en el link:

http://www.namberwan.com.ar/paginas/vxm.htm



miércoles, 6 de agosto de 2008

Secuestro Light

“¿Me dará su Teléfono?” habrá pensado el hombre de la bicicleta mientras circulaba por el centro de la vereda porteña, acercándose al empresario que caminaba en el mismo sentido, metros más adelante.


El muchacho del traje, que días atrás, y aunque las predicciones de Horangel y del Profe Carlos dijeran lo contrario, se había lesionado en la cara posterior del muslo derecho, estaba en su País de las Maravillas al que se accede a través de un celular. Debajo de su brazo llevaba una carpeta con sus iniciales que coincidían con las de los confites coloridos de chocolate (M&M idiotas!).
El muchacho de la bicicleta, cuya sangre fría y serenidad absoluta lo incluye en una sub especie de reptiles con ruedas, continuó acercándose con las pulsaciones normales entre 60 y 70, nada de transpiración, ni de tensión, quizá por eso nadie dudó de él.

A medida que la bicicleta se acercaba al muchacho con tres nombres y ningún apellido, la música del National Geographic comenzó a sonar en el ambiente. El reptil que se acerca al desprevenido conejo. A través del auricular iban y venían frases del tipo “Nos podríamos juntar a las 15 para cerrar el tema”, “Si querés llevo el informe y preparo un cuadro estadístico” y cosas por el estilo.

El muchacho de la bici, que se desplazaba a paso de hombre o tal vez más lento, alcanzó a la víctima, y casi con una educación de clase alta inglesa “retiró” el celular del oído del peatón desprevenido, se lo puso en su oído y mostrando sentido común y buena educación le dijo a la persona que escuchaba del otro lado una frase inolvidable…”Quedate tranquilo, en este momento no puede hablar…después te llama”, para luego meterse el adminículo en el bolsillo mientras continuaba pedaleando ante la sorpresa de la víctima. Dicha víctima, que se caracteriza por su gran estado físico, una vez que reaccionó, intentó correr al correcto y pulcro chorro, pero la lesión en el muslo le recordó su imposibilidad. Desde su inercia, planteándose si no habrá sido una entregada (Justo hoy que estoy lesionado!!), MM vio como la espalda del malviviente, el celular y la bicicleta se alejaban a una velocidad mínima pero suficiente para ser inalcanzable…


Esto sucedió hace un par de años, pero es una modalidad delictiva placentera, diría. Se los recuerdo porque hay demasiados lesionados en los planteles y podrían ser una nueva víctima del “Secuestro Light”, que tanto mal nos ha hecho.



martes, 5 de agosto de 2008

Recital en Vivo!

Nuevo Show Internacional en Vivo...
Village People llega a la Argentina con su nueva formación...

Quizá encuentren parecidos en dos de los integrantes: El de la punta solía ser arquero cuentan los mas cercanos. El del medio dejó de moverse por todo el frente para cantar WMCA con los brazos.
La banda llega en su mejor momento!!

Entradas en venta en Ticketek




Banda soporte, Cachorritos de Presa. Pablito Ruiz de unió a un otrora violento y tempramental defensor que prefirió las caricias a la fuerza.

Los Juniors, Contentísimos!

Pedile la entrada a tu Kioskero Amigo.
Lo Recaudado se donara a instituciones de salud y venta de material ortopèdico.
Lapromocionnoincluyedescuentosporpatadadesdeatrascodazosniescompatibleconotraspromociones.basesycondicionesestoyhablandorapidoparaquenomeentiendas...