lunes, 28 de julio de 2008

Las Callecitas de Buenos Aires Tienen ese "que se yo"


Aquel experimentado jugador, dado al firulete en las ásperas canchas del complejo de ciudad Universitaria no se dedica solo a eso. Con un calzado acorde a la cirscunstancia, no con tapones esta vez, sino con una buena suela, le saca viruta a un piso tanguero por excelencia.

La víspera del día del Amigo sugiere un evento con todos los condimentos.
En el bar El Faro, reducto tanguero desde sus comienzos allá por 1933, una bandera verdiblanca cuelga de una de las paredes. No flamea porque no corre ni una brisa, pero llama la atención.

La palabra "Namberwan" se imprime en su tela.

El show comienza con un par de Tangueros que marcan el ritmo para una picada completita y una pizza casera como la música.

El público va entrando en calor casi tanto como las gargantas de los ejecutantes.
Se vive un clima de clásico.

El brindis mas importante interrumpe la faena y detiene el tiempo unos segundos.

Abrazo, chinchin y que no decaiga la noche!

En un costado, conduciendo una consola y un equipo de música que hacen las veces de orquesta (Tangueros eran los de antes??) se encuentra Lito Molina.

No le da el pase al bandoneón, pero su dedo índice ordena "Play" y la música responde. Tangueros modernos que le dicen, andan con el DVD a cuestas, pero la voz sigue siendo irremplazable.

Lito aporta la música y también el humor, mientras hace mímica e imita a los cantores. Cuando se cansa de un número amaga con meter los equipos en una bolsa y pegarse el raje. Saca varias sonrisas que al final se convertirán en aclamación.



Juan de la Calle es una fusión de varios personajes: Los hombros de Alakran, la voz de Cacho Castaña y la indumentaria de Johny Tolengo


Le toca el turno a Juan de la Calle, Poeta de Buenos Aires, que dedica su momento a Namberwan a la vez que "versea" una poesía de su autoría inspirada en el León Verde.

El Poeta en el momento cumbre: Los Versos del León





Namberwan

Son los Namberwan del Fútbol
Y le dicen el León Verde

Equipo de jugadores
que los domingos a la mañana
disfrutan de la vida sana
del deporte y la amistad

En la UBA dan que hablar
por el ritmo de su juego
son los once gladiadores
del amado Namberwan
que disfrutan con placer
jugando los campeonatos
de apasionados de ley
con la suerte tener
al buen amigo Pascale
un Titán de primera
responsable del asado
con que siempre los golea!



El personaje saluda, hace una reverencia y señala al grupo que le devuelve una ovación.

El Poeta sale de escena y da lugar a la artista que bien pudo haberse llamado "Regla Éxito" pero que se terminó bautizando Norma Gloria. Su voz estridente y aguda,(recordando a Valeria Lynch) que hizo saltar la alarma de mi auto dos veces y resquebrajó alguna botella de Sprite Cero, fue el prólogo para la aparición del verdadero héroe de la jornada.

Norma Gloria, un Cambalache de varios personajes: El Peinado Ethel Rojo, la voz de Valeria Lynch y el ropero de Mari Mari, exitosa comparsa.

Y como todo buen héroe tiene su identidad oculta y nombre artístico, Nestor "Firulete" Demer (padre reciente) no fue la excepción.












La hinchada comienza a saltar. Sale Nestor Demer a la cancha.

Allí alcanzó el climax el bar, al ritmo del 2 X 4, con Firulete como conductor, y la hinchada que no escatimó en 'vítores'. Algún "Borombombon, Borombombon, Para Firulete, la Selección!!" y "Gardel!! Nestor Demer es argentino"


Firule Demer, el Tango en la Piel



Emulando al Zorzal criollo, el ofensivo jugador cautivó la platea ansiosa.

Un par de bises estiraron la ineludible despedida, dejando ese "que se yo" que tienen las callecitas de Buenos Aires...

No hay comentarios: